lunes, 24 de septiembre de 2012

CONOCIENDO LA VARGAS


      UBICACIÓN


La vereda la Vargas se encuentra ubicada al oriente del municipio de Betulia, a unos 35 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Sus terrenos son un 98% montañosos y faldudos impidiendo esto la producción ganadera y la práctica y siembra de cultivos que requieren de un terreno más plano.

El cañón de la Vargas como es considerado, goza de una amplia panorámica ya que en frente de este se observan las veredas tales como: El Cuchuco, la Urraeña, San Mateo, la Quiebra, Piñonal y a lo lejos se contempla el municipio de Armenia Mantequilla, convirtiéndose en todo un deleite observarlo a  él sino también las luces  de las casas  ubicadas unas de las otras permitiéndonos conocer o detectar a las familias que demoran en acostarse o si bien que madrugan demasiado.

La ubicación vertical del caserío en dicha cordillera, hace a la población propensa  a los desastres naturales como: derrumbas o deslizamientos  de tierra afectando significativamente la carretera obstaculizando el paso de la escalera siendo este el único transporte de la vereda  y las del alrededor.

Por el lugar donde se encuentra la Vargas se convierte en paso obligatorio de los habitantes de las demás veredas e incluso de otros municipios como lo es Urrao, Anza el corregimiento de Altamira.


 LIMITES

Oriente: Vereda de San Mateo
Occidente: Municipio de Urrao
Norte: Vereda La Urraeña
Sur: Vereda La Quiebra



Existen caminos y/o carreteras  que permiten la comunicación  de la vereda con las demás. Son muy transitados  sobre todo el camino de la Rosalinda por la vereda la Quiebra y el camino de Quebradona por la Vargas.



     HISTORIA DE LA VEREDA


Este terreno cuando se hallaba despoblado  era solo monte y peña  además su ubicación tan montañosa lo hacía menos agradable sin embargo  las hermanas Vargas  oriundas del municipio de Concordia no pensaron igual y decidieron dejar sus comodidades  en aquel pueblo  y habitar estas tierras, pero no solo llegaron ellas si no sus familiares, los lugares  que habitaron son aquellos que reciben el nombre hoy de la LOMA ya que por aquel lugar era la entrada al boscoso o cañón. En la actualidad no hay descendientes
Poco a poco comenzaron a llegar personas adquiriendo por pesos pequeños terrenos, como los Tabares, Quiroces, Hernandez, Cifuentes, fueron ellos los encargados en poblar y en la actualidad existen sus descendientes.
Cuando la carretera no existía, había un camino  de travesía  que comunicaba a la Vargas  con el Brechón(punto reconocido en Urrao); para estos viajes las personas salían de sus casas con carga y mulas a las 2:00 a.m., más adelante se detenían en un lugar llamado Puerto Rico, en aquel lugar una fonda los recibía dotada de granero, cantina, residencia, podían comprar alimento o beber leche con aguapanela para seguir el camino; para llegar a su destino el Brechón eran necesarias 6 horas a caballo.